La nueva Comisión de Boxeo del Distrito Federal (CBDF) comienza a adquirir forma.
Dione Anguiano, directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), presentó al presidente José Alfredo Isselin Cardona y a uno de sus comisionados, Rafael López Santos.
La funcionaria mencionó los nombres de los otros integrantes del organismo que, por una u otra razón, no estuvieron presentes en la reunión en las instalaciones de la Alberca Olímpica: Enrique Hernández, Rafael Herrera, José Luis Ibarra y Jorge Chavarín -quien fungirá como tesorero- así como a los comisionados suplentes Enrique Martínez y Luis Ramírez.
En el cargo de secretario ejecutivo permanecerá Juan Valdés, quien de acuerdo con palabras del titular de la CBDF, “seguirá hasta que yo me dé cuenta de que no funciona, porque no quiero descalificar su trabajo y a su persona antes de conocerlo”. Es decir, antes de irse, Valdés debe entregar cuentas claras del manejo del dinero que ha estado bajo su responsabilidad desde hace un año. Y al frente de los servicios médicos de la Comisión de Boxeo y de la Comisión de Lucha Libre, el doctor Horacio Ramírez Mercado recibirá también su nombramiento por escrito, firmado por el jefe de Gobierno.
Cambio radical
De su primer “round” con la prensa de boxeo, José Alfredo Isselin Cardona salió bien librado.
El nuevo mandamás del pugilismo en el DF ha estado al pendiente de lo que se escribe en torno al tema, y desde que se lanzó a esta nueva aventura ya sabía que se enfrentaría a un adversario duro, auténtico “fajador”. Sin embargo, con aceptables fintas y buen cabeceo, confirmó que está listo para combatir hasta la larga ruta, no sin antes pedir que no se le descalifique antes de tiempo y se le dé la oportunidad de demostrar su capacidad.
Con su guardia bien puesta, se defendió.
“Antes de tomar posesión ya me han hecho infinidad de críticas, quiero que me den el beneficio de la duda, permítanme un round de estudio y ayúdenme a sacar al boxeo de este bache. Vengo a trabajar, pero necesito la colaboración de todos”, Isselin Cardona prometió trabajo, honestidad y tiempo, así como una mejora radical en el accionar de la CBDF. “Créanlo, esto cambió en beneficio de los principales protagonistas, los boxeadores”, dijo con seguridad el dirigente, auxiliado de cerca por su “manager” Dione Anguiano, presta a brindarle los primeros auxilios debido a los ganchos de derecha e izquierda que le dedicaban los agresivos reporteros.
Está consciente que no será fácil, pero el titular de la CBDF prometió brindar todo su esfuerzo a la elaboración del reglamento actualizado, proyecto que tiene contemplado dar a conocer “en 17 semanas”.
“Yo espero que recibamos el año entrante con nuevos estatutos”, dijo el abogado. Tras jalar aire en el banquillo, luego de valiosos segundos de descanso, Isselin Cardona aclaró que de ahora en adelante la CBDF será un cuerpo colegiado en el que las decisiones se tomarán por mayoría de votos y con base a derecho, siempre en busca del beneficio colectivo y respetando el reglamento, que será base principal para tomar cualquier decisión. “En caso de empate yo emitiré el voto de calidad, pero denme chance de empezar a trabajar”, solicitó.
En la mira
Experta en el contraataque, en su turno Dione Anguiano puso el ejemplo a José Alfredo Isselin de cómo salir de las cuerdas en el momento justo y reiteró que el proceso que puso en marcha no tiene vuelta de hoja, y fue de buena fe. “No sabré de boxeo, pero tengo criterio y no me espanto. He escuchado muchas cosas en torno a elementos como José Luis Ibarra y Enrique Hernández, y les aseguro que a todos los vamos a vigilar. El que no funcione se correrá solo, porque lo de menos es elaborar otro nombramiento”.
Agregó que a los comisionados que han recibido críticas se les dará el derecho de la duda, “pero si alguno se empeña en fastidiar o grillar, no se le permitirá”. La titular del IDDF también es de la idea de que lo principal son los boxeadores y son los que menos les han interesado a los dirigentes de la CBDF. “Queremos una relación más humana. Otros comisionados no habían hecho nada y les aseguro que el proyecto para un nuevo reglamento no se quedará en los escritorios”. También informó que ya está en marcha un proyecto para que las actuales instalaciones en el Velódromo Olímpico sean sede permanente de la CBDF.