El titubeante debut de Esteban Loaiza con los Yanquis de Nueva York provocó que los principales diarios de la Gran Manzana lanzaran duras críticas contra el serpentinero mexicano. Loaiza fue maltratado por la artillería de los Atléticos, quienes le hicieron cinco carreras en seis entradas. Regaló cuatro bases, tres de las cuales se convirtieron en carreras y recetó seis ponches.
Las críticas más duras fueron redactadas por el Daily News, que aseguró en su crónica: “Loaiza mostró las mismas debilidades de José Contreras (el jugador por el que fue cambiado el sábado pasado) como lanzador y recordó con sus errores mentales a Hideki Irabu (en referencia al pitcher japonés que hace algunos años fracasó con esta novena)”. Y agrega: “Al igual que Contreras, Loaiza permitió que el rival tomara ventaja, no encontró la zona de strike y nunca dominó a los bateadores enemigos”.
Remata el rotativo: “Peor aún, Loaiza recordó a Irabu cuando en la quinta entrada no cubrió la primera base luego de que en un rodado a primera base John Olerud tuvo que salir de su posición original para tirar a segunda, donde Derek Jeter forzó a Mark McLemore, pero no pudo completar la doble matanza ya que el mexicano no cubrió la primera almohadilla”. Por su parte, el New York Post abrió la reseña que finalmente ganaron los Yanquis por 8-6 de esta forma: “Lo mejor que mostró Loaiza en su primer partido con Yanquis, fue la ayuda de Gary Sheffield y Alex Rodríguez”.
Torre apoya su trabajo
A pesar de las críticas, Joe Torre, manager de los Yanquis de Nueva York, declaró que no estaba desilusionado con el mexicano.
"Me parece que trató de ser demasiado perfecto en su trabajo y por desgracia falló en un lanzamiento que le conectaron de cuadrangular en la primera entrada y eso complicó toda la noche”, aseguró Torre a la prensa neoyorquina luego del encuentro del miércoles por la noche.
El cerebro de los Mulos de Manhattan agregó: “Creo que tuvo una jornada buena. En algunos momentos parecía que trataba de darle demasiada precisión a sus lanzamientos y esa presión abrió la posibilidad de que le conectaran un par de batazos muy duros”.
Lejos de estar desilusionado, Torre refrendó su confianza en Loaiza, llamado a ser uno de los refuerzos que mantenga a los Yanquis en la cima durante la recta final del calendario de juegos: “Cualquiera que llega a este equipo y parque tiene problemas en su primera noche. Los nervios son normales”.
Por su parte, Loaiza también restó valor al hecho de que no pudo tener un buen debut en el uniforme de la novena del Bronx.
“Traté de lanzar strikes todo el tiempo, pero dos malas pitcheadas acabaron con mi esfuerzo. Por lo demás, me sentí de maravilla”, aseguró el lanzador tijuanense.